viernes, agosto 10, 2007

TECNOLOGÍA Y DERECHO, DE LA MANO???

En un mundo globalizado que demanda profesionales idóneos, integrales y versados en diversas áreas del conocimiento, las instituciones educativas (en todos los niveles) se ven comprometidas al mejoramiento de su plan de estudios, a propender por la mejora continua de su calidad. Es por ello, que no es extraño evidenciar la inclusión de asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías y los idiomas, principalmente el inglés.

Nuestra Facultad no ha sido ajena a este proceso, por ello en el pensum académico encontramos la asignatura “Informática Jurídica”, que según instrucciones del docente, Ricardo Rojas, debería denominarse “Derecho Informático”, para crear una connotación mas amplia y precisa, respecto de su objeto y fundamento.

Es preciso recalcar que el propósito de la mencionada cátedra es acercar el mundo jurídico a las nuevas tecnologías, permitiendo desarrollar paralelamente conceptos netamente jurídicos y legales (1) y nociones tecnológicas e informáticas (2). Esto sin dejar de lado el manejo de la comunicación e información, la oferta y demanda de productos y servicios, entre otras múltiples facilidades que la tecnología pone a nuestro alcance y disposición.

Sin duda alguna, las clases han sido de mucha utilidad y valor para nosotros, el instrumento utilizado por el docente (3) ha permitido interacción y agilidad en el proceso de aprendizaje; pese a que existen algunos aspectos formales por mejorar como la presentación de los artículos, teniendo en cuenta separación de párrafos, uso de puntuación, corrección de errores de digitación y errores ortográficos.

La propuesta de creación de nuestro propio blog es una experiencia nueva para la mayoría, y por ende es atractiva y llamativa, pues nos introduce en un campo desconocido, nos incita a la investigación, a desarrollar nuestra creatividad y a mantener permanente contacto con el mundo informático y las nuevas tecnologías.

En síntesis la cátedra ha sido provechosa y oportuna para nuestra formación profesional, lógicamente hay aspectos por mejorar, nuestras expectativas son amplias, esperamos que con el discurrir del tiempo, el progreso, la evolución y el mejoramiento sean una constante.

(1) Contratos civiles, contratos comerciales, derechos (de autor por ejemplo), delitos, información judicial, financiera, tributaria, laboral, contratación publica, entre otras.
(2) Terminología, estudio del PC, programación, office, Internet, etc.
(3) Blog: juridicavirtuallibertadores.blogspot.com

1 comentario:

LAWYER ON LINE dijo...

EL BLOG ESTA BIEN. EL ENSAYO ESTA BIEN ORIENTADO AUNQUE NO COMPARTO ALGUNAS DE SUS APRECIACIONES. FELICITACIONES. ESPERO CUMPLIR SUS EXPECTATIVAS DE CLASE. TU PROFE.